Chat with us, powered by LiveChat
Nuestra respuesta al COVID-19
Cómo mantenemos a nuestros pacientes y cuidadores seguros
APRENDA MÁS

La historia del CDPAP

April 13, 2017

La historia del Programa de Asistencia Personal Dirigida al Consumidor de Nueva York (CDPAP)

El Programa de Asistencia Personal Dirigida al Consumidor (CDPAP) es un programa de Medicaid del estado de Nueva York que beneficia a personas mayores y discapacitadas con condiciones médicas estables, dándoles la libertad de contratar, entrenar y administrar a sus propios ayudantes de cuidado personal. Mientras que el programa comenzó oficialmente a servir a los consumidores bajo el nombre de "CDPAP" en el año 1995, sus raíces se remontan a casi dos décadas antes de eso.

Hasta finales de la década de 1970, los pacientes que recibían beneficios por discapacidades severas tenían pocas opciones en cuanto a la atención que recibían. Podían ser internados en instituciones que sufrían de hacinamiento y otras malas condiciones, o tener cuidado personal en su casa que era dictado, atendido y administrado por una agencia aprobada por el estado. Ninguna de las dos opciones le daba al paciente muchas opciones, independencia o dignidad para dirigir su propio cuidado basado en sus necesidades y preferencias (por ejemplo, ser atendido por un amigo cercano o pariente).

Luego en el año 1977, un grupo de personas que estaban siendo atendidas por los servicios de asistentes a domicilio fundaron Conceptos de Independencia para los Discapacitados (más tarde abreviado como Conceptos de Independencia) con el fin de abogar y sentar las bases para permitir que las personas con discapacidades controlaran cómo y de quién recibían atención. Poco después, un grupo de ciudadanos en sillas de ruedas organizó una protesta contra la Junta de Estimación de la Ciudad de Nueva York (ya desaparecida), resultando en la formación de un grupo de trabajo dirigido a crear mejores soluciones por parte del estado para los ciudadanos con discapacidades que necesitan cuidados.

En el año 1979, ese grupo de trabajo impulsó el Plan de Asistentes a Domicilio Mantenidos por el Cliente, el cual dividió las responsabilidades de supervisar el cuidado entre los pacientes/consumidores y una agencia. En los años siguientes, el número de personas que se inscribieron en el programa a través de Conceptos de Independencia creció exponencialmente.

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York comenzó a administrar el programa de atención domiciliaria en el año 1992, y lanzó el proyecto de demostración del Programa de Atención Domiciliaria Dirigida al Paciente para determinar qué cambios podrían tener un impacto positivo y de ahorro de costos. El exitoso Programa de Atención Administrada en el Hogar para Pacientes fue renombrado como Programa de Asistencia Personal Dirigida al Consumidor (CDPAP, por sus siglas en inglés) en el año 1995.

En el año 1999, el número de participantes en el programa superaba los 1000. Tres años después, más del 75% de las oficinas de Medicaid del condado estaban ofreciendo servicios del CDPAP; y para el año 2008, el número de beneficiarios inscritos en todo el estado había aumentado de nuevo en un 60%.

Mientras que la participación aumentaba, el CDPAP se convirtió en el segundo programa basado en la comunidad de mayor crecimiento de su tipo, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York aprobó el financiamiento para una iniciativa de extensión y expansión. Como parte de la iniciativa, se desarrolló un currículo de entrenamiento y se entrenó a consejeros para ayudar a los consumidores a determinar si eran elegibles para el CDPAP y si era la mejor opción para sus necesidades.

La opción del CDPAP se ha incluido en todos los paquetes de beneficios de Medicaid sobre atención administrada y atención administrada a largo plazo desde finales del año 2012. Comenzando en el año 2016, el estado de Nueva York amplió el número de personas que podían trabajar como ayudantes personales del CDPAP, permitiendo que los padres de hijos adultos con discapacidades fueran contratados para esas funciones.

Hoy en día, todos los condados del estado están obligados a tener un programa de CDPAP y notificar a los que reúnen los requisitos sobre el mismo, empoderando a miles de personas a dirigir sus vidas y sus cuidados como mejor les parezca.